Skip to Content
Teletrac Navman

El 70% de los administradores de flotas informan de los efectos de la conducción distraída. Lee lo que hacen tus colegas para combatirlo en nuestro Informe mundial sobre conducción distraída: 2025. Aprende más

¿Qué cámara de seguridad para vehículo debo comprar?

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Las cámaras de seguridad para vehículo se están volviendo indispensables para las flotas de vehículos comerciales, camiones y otras empresas que buscan mantener un buen historial de seguridad, protegerse contra la responsabilidad legal y reducir las tarifas de los seguros. Al comprar una cámara de seguridad para vehículo, las organizaciones deben comparar productos y sistemas para determinar la solución que mejor se adapte a sus necesidades individuales.

Más información

Es una tendencia en crecimiento; el mercado mundial de cámaras de seguridad para vehiculo se valoró en 1700 millones de dólares en 2017 y se espera que alcance los 2500 millones de dólares en 2025. Además de las flotas de camiones, las cámaras de seguridad para vehiculo han sido ampliamente adoptadas por instructores de conducción, fuerzas del orden, taxis y empresas de autobuses.

Las cámaras de seguridad para vehículo ofrecen una capacidad adicional con la tecnología telemática en uso por una amplia gama de industrias.

Obtén más información sobre las áreas a las que prestamos servicio »

Para aplicaciones de vehículos, camiones o equipos motorizados comerciales, una cámara de seguridad de consumidor típica no es una buena solución, por muchas razones, entre ellas la conservación limitada de datos, menos funciones y falta de compatibilidad con los sistemas del vehículo. Los administradores de flotas y los propietarios-operadores pueden lograr una mejor eficiencia y un ahorro de costos significativo al seleccionar una plataforma de cámara de seguridad para vehículo que esté integrada con otras funciones que les ayuden a mantener la productividad y la seguridad: rastreo GPS, monitoreo del conductor, diagnóstico del motor y más.

Para elegir una cámara de seguridad para vehículo, los compradores deben comparar las especificaciones de rendimiento, la facilidad de uso, las características y la compatibilidad con el resto de su tecnología telemática y de vehículos OEM. Las características y especificaciones que se deben buscar incluyen:

  • Cámara de seguridad para vehículo: resolución, contraste, tamaño de la unidad
  • Memoria: captura, guardado automático, carga
  • Integración: compatibilidad con otro hardware y software

Descubre cómo la cámara de seguridad para vehículo ayuda a la formación de los conductores »

Cámara de seguridad para vehículo y memoria

El sitio web de tecnología Wirecutter afirma que las cámaras deben tener una resolución de al menos 1080 píxeles. Otras características a tener en cuenta son el tipo de hardware de montaje y unas dimensiones exteriores razonablemente compactas.

La resolución de la imagen puede marcar la diferencia en situaciones como un accidente de tráfico, ya que un vídeo nítido puede mostrar los números de matrícula con mayor claridad, así como otros datos que pueden servir de prueba en una posible disputa legal.

La publicación técnica PCWorld menciona la calidad de imagen en la grabación nocturna porque las imágenes nocturnas producidas por algunas cámaras de seguridad para vehículo son indistintas o demasiado oscuras.

La mayoría de las cámara de seguridad para vehículo están configuradas para grabar continuamente, activándose automáticamente cuando el conductor arranca el motor del vehículo. Casi todas las cámaras seguridad para vehículo vuelven a grabar o repiten sus datos: cuando la tarjeta de memoria está llena, el dispositivo sobrescribe los archivos más antiguos para dejar espacio a lo que está grabando.

Captura y carga de datos con cámaras de seguridad para vehículos

 

Para conservar el vídeo grabado, los modelos básicos para consumidores incluyen un botón en la unidad que permite al conductor guardar las imágenes grabadas. Una tecnología más avanzada, mejor adaptada a las necesidades de las flotas comerciales y las empresas, puede detectar un cambio repentino en la velocidad del vehículo, un impacto físico o una parada brusca y guardar automáticamente el segmento del vídeo que comenzó poco antes del incidente y terminó poco después.

La función de guardado automático activada por cambios de velocidad, aceleración brusca o curvas o frenadas fuertes permite a los administradores de flotas controlar el comportamiento de los conductores y ayuda a los conductores a mejorar su rendimiento. Este vídeo es una adición útil al panorama telemático general que las flotas de vehículos ya utilizan para apoyar la conducción segura.

Otra función a tener en cuenta: la carga automática. Cuando el dispositivo detecta un cambio brusco de velocidad, carga el segmento de vídeo a una ubicación remota. Los datos están disponibles de inmediato. En caso de accidente u otra situación en la que no se pueda acceder a la cámara de seguridad para vehículo, la carga proporciona una grabación de vídeo para su revisión y análisis desde cualquier lugar.

Integraciones de cámaras de seguridad para vehículo

Una cámara de seguridad para vehículo que funciona como parte de una solución telemática integrada ofrece un sistema simplificado pero avanzado para ayudar a los administradores de flotas y conductores a cumplir con la ley, protegerse contra el fraude o reclamaciones excesivas por accidentes, identificar patrones de conducción inseguros y recompensar el buen desempeño de los conductores.

La solución ideal presenta una grabación de video combinada con datos de comportamiento de conducción capturados de los vehículos y sus operadores para proporcionar una visualización clara de los incidentes de conducción y eventos en la carretera.

Como parte de la solución telemática integrada, el vídeo es un componente utilizado en la creación de un cuadro de mando personalizado para el conductor, una herramienta que mide y clasifica el rendimiento de los conductores de toda la flota. Este scorecard puede utilizarse para evaluar el rendimiento y, al destacar las áreas de mejora, puede utilizarse para crear programas eficaces de formación de conductores. La formación específica de los conductores puede reducir el riesgo y contribuye a hacer hincapié en la seguridad en toda la organización.

Cámaras y su facilidad de uso

Una cámara de seguridad para vehículo y una solución telemática proporcionan informes detallados sobre los datos del conductor y del vehículo desde una única fuente, para facilitar su revisión y análisis. La instalación es sencilla y el dispositivo es fácil de manejar.

Una cámara de seguridad para vehículo utilizada como parte de una solución telemática puede ayudar a mejorar la seguridad y la productividad del conductor, disminuir las primas de seguro y los costos de mantenimiento del vehículo, y proteger contra la responsabilidad.

¿Cómo funciona una cámara de seguridad para vehículo?

Fuentes:

«Tamaño del mercado global de cámaras para el tablero, cuota de mercado, análisis de aplicaciones, perspectivas regionales, tendencias de crecimiento, actores clave, estrategias competitivas y previsiones, 2017-2025», BusinessWire, 20 de diciembre de 2017.

«La mejor cámara de seguridad para vehículo, Wirecutter, 2 de marzo de 2018.

«Reseñas de cámara de seguridad para vehículo atrapa a los maníacos y meteóricos de la conducción diaria», PCWorld, 29 de enero de 2018.