Skip to Content
Teletrac Navman

Quiere saber cómo abordan los operadores la conducción distraída? Obtenga el informe 2025

¿Qué es Telemática?

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Hay muchas funciones bajo el paraguas de la telemática y muchas ventajas que ofrece esta tecnología al administrador u operador de flota.

Sistema Basado en GPS

La tecnología de telemática para la administración de flota vehicular incorpora el seguimiento de flota GPS. El sistema de posicionamiento global comprende una red de satélites espaciales que se comunican con un receptor terrestre. Al medir la distancia entre la unidad de tierra y múltiples satélites, el GPS puede determinar la ubicación exacta del usuario.

Para la navegación y el rastreo, el GPS es una tecnología comprobada y precisa que ha estado activa desde la década de 1970 en aplicaciones militares, comerciales y personales.

Hardware y Software de Telemática

Los sistemas telemáticos de rastreo de flota generalmente incluyen un dispositivo del tamaño de una tableta que un conductor comercial de un vehículo de motor puede llevar o colocar dentro de la cabina del vehículo. En la base de operaciones del conductor (las oficinas de una empresa de autotransporte, por ejemplo) otro administrador o despachador de flota utiliza otro dispositivo. Esto forma un bucle de comunicaciones para enviar y recibir datos. En una configuración de flota, varios vehículos están enviando y recibiendo información con este componente central.

El software de rastreo de flota facilita el intercambio rápido de datos, transformando estos flujos de telemetría en información utilizable. Los administradores o despachadores pueden analizar los resultados y tomar decisiones informadas para administrar la actividad de la flota.

Lo que la Telemática puede hacer

Los tipos de información intercambiados entre la oficina y la ubicación remota incluyen más que la ubicación física del vehículo. Una solución telemática de administración de flota integral puede registrar y transmitir si el vehículo está en movimiento o estacionado, el rendimiento del motor (encendido, apagado, ralentí), el mal funcionamiento del motor, la velocidad del vehículo, las acciones del conductor como los frenados bruscos y más.

Mejora el Servicio

Conocer la ubicación exacta de cada vehículo en la flota significa que, en el transcurso del día, un despachador puede hacer ajustes de enrutamiento constantes basados ​​en el cambio de tráfico, el clima o la disponibilidad del vehículo y enviar el camión más cercano a la siguiente tarea.

El aumento en la eficiencia puede generar dividendos impresionantes: por ejemplo, una flota de transporte de ocho camiones informó que la implementación del enrutamiento asistido por telemática dio como resultado un ingreso adicional de $ 32,000 por semana.

El enrutamiento mejorado puede optimizar los tiempos de entrega y ayudar a mantener al cliente informado sobre la hora estimada de llegada. Eso puede aumentar la satisfacción del cliente y proporcionar una ventaja competitiva.

Menor Costo de Combustible y Mantenimiento

El enrutamiento mejorado recorta el número de kilómetros recorridos. El combustible es un gasto mayor en cualquier operación de auto transporte y la tecnología telemática brinda la oportunidad de administrarlo de manera más precisa. La reducción del consumo de combustible también reduce la emisión de gases de efecto invernadero y la huella de carbono de la empresa.

Con menos kilómetros recorridos, no sólo se reduce el uso y desgaste del equipo, los diagnósticos del motor transmitidos por los sistemas telemáticos pueden alertar sobre problemas inminentes. Cuando se solucionan los problemas mecánicos antes de una falla se ahorra tanto en las reparaciones como en el tiempo de inactividad.

La telemática puede informar sobre el conductor y la actividad del vehículo, exponiendo los patrones de comportamiento del conductor, como el exceso de velocidad o el frenado brusco que consume combustible a un ritmo excesivo y también puede acortar la vida útil del equipo. Un estudio publicado en Transportation Research Record concluyó que "puede haber hasta una diferencia del 35 por ciento en el consumo de combustible entre un buen conductor y un conductor deficiente".

Reducir los Costos Administrativos

Las soluciones telemáticas que incorporan una bitácora electrónica, o ELD, reemplazan la práctica de los conductores de registrar sus horas diarias de servicio en cuadernos de bitácora. A partir de 2017 ó 2019, se requerirán equipos para todos los vehículos comerciales, dependiendo del tipo de sistema de registro que suplanten.

Los ELD representan un importante avance en la productividad porque, como tecnología automatizada, ayudan a minimizar los errores y el papeleo que lleva mucho tiempo. Las empresas y los conductores individuales que ya han hecho la transición a estos dispositivos informan que se han ahorrado muchas horas y una dramática reducción en los envíos cuestionados o erróneos cuando las autoridades revisan estos registros.

Mejora la Seguridad

La telemática puede extender a los conductores una medida de seguridad al poder proporcionar una solución rápida de ubicación si se justifica la ayuda en una emergencia. Un estudio de campo cuyos hallazgos fueron compartidos con la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes también estableció que la telemática puede ser una herramienta efectiva para fomentar el comportamiento seguro de los conductores. La retroalimentación de la cabina puede alertar al conductor sobre prácticas inseguras, y cuando se combina con la intervención del conductor en forma de entrenamiento e incentivos, los resultados son una conducción más segura.

Una flota de 900 vehículos en Gran Bretaña experimentó enormes avances en seguridad desde su adopción de la telemática: se reportó una reducción del 97% en excesos de velocidad, una reducción del 47% en choques y ahorros tanto en combustible como en gastos de mantenimiento.

Adopción en toda la Industria

Ahora ampliamente extendida entre la flota de vehículos grandes, existen expectativas de que esta tecnología se convertirá en una parte integral de cada operación de transporte en pocos años.

Varios factores impulsarán ese cambio. Uno es el costo de capital cada vez menor que se requiere para la implementación de la telemática, que lo hace más accesible para cualquier empresa, sin importar el tamaño. Otro es el aspecto competitivo: al igual que las computadoras de una generación anterior, esta tecnología pronto será esencial para cualquier operación de transporte por carretera que pretenda ofrecer un nivel de servicio igual al de sus competidores.

En 2016, Financial Times informó: "Existe un consenso cada vez mayor entre los ejecutivos de la industria de que, dentro de cinco o siete años, la tecnología será una parte integral de todas las flotas de vehículos".