La telemática ha sido ampliamente adoptada en una amplia variedad de industrias desde el cambio de milenio y ha proporcionado a las empresas información antes inalcanzable sobre el rendimiento tanto de los vehículos como de los conductores. Esto ha simplificado drásticamente los procesos de administración de flotas y ha permitido mejoras significativas de la eficiencia y la productividad.
P: ¿Cómo se instalan y configuran los sistemas telemáticos de los vehículos?
R: Una vez que el dispositivo telemático está instalado y cableado en los vehículos, la tecnología es capaz de capturar datos tanto automatizados (como ubicaciones y fecha/hora) como capturados por el conductor (inicio de sesión, estado de fatiga) y transmite automáticamente la información directamente al back-office a través de una plataforma en línea que la interpreta y la muestra en un formato fácil de entender. Mientras que algunos sistemas telemáticos extraen los datos del vehículo a través del puerto de diagnóstico a bordo (OBD-11), que a su vez extrae los diagnósticos del vehículo, sin embargo, la tecnología CAN click también puede utilizarse para este fin, es más fiable y no corre el riesgo de invalidar las garantías del vehículo. Los rastreadores de vehículos están equipados con tarjetas SIM, que transfieren los datos del vehículo a servidores desde los que se puede acceder a ellos
P: De principio a fin, ¿cómo funciona la tecnología?
- Satélite - La posición del vehículo es proporcionada por el satélite GPS al dispositivo telemático instalado en el vehículo o equipo.
- Vehículo - La información se transmite entre el vehículo y la empresa de telecomunicaciones a través de una conexión celular inalámbrica (o alternativamente a través de comunicaciones por satélite).
- Telco - La empresa de telecomunicaciones gestiona la comunicación entre el vehículo y el centro de servicios alojado de forma segura.
- Internet - Internet proporciona los medios para transferir la información desde el centro de servicio alojado de forma segura a tu ordenador.
- Tú - A través de un navegador web, puedes acceder a la información en tiempo real.
P: ¿Qué datos son especialmente importantes para las empresas y por qué?
P: ¿Cómo pueden los administradores de flotas hacer un uso eficaz de los datos telemáticos?
R: Disponer de los datos telemáticos en bruto es una cosa, pero interpretarlos y hacer un buen uso de ellos es otra. Los macrodatos han demostrado con éxito ser una parte integral del proceso de toma de decisiones en la empresa moderna, especialmente en la construcción y el transporte. La telemática y la tecnología te permiten tomar decisiones más rápidas, analizar tendencias y mejorar los resultados finales como nunca antes. Pero instalar la telemática en tus activos es sólo el primer paso: inculcar el uso de la tecnología a tu personal, así como escribir el uso de la tecnología en tus procesos y prácticas, es clave. Asegurarte de que tu personal utiliza la telemática a diario te proporcionará a ti y a la empresa los datos más importantes en los que podéis confiar para actuar. Algunos ejemplos de uso de los datos en la empresa son: optimizar las rutas, programar el mantenimiento (evitando así potencialmente tiempos de inactividad innecesarios y reduciendo los costos asociados a ellos), controlar el consumo de combustible y mucho más.