Skip to Content
Teletrac Navman

Quiere saber cómo abordan los operadores la conducción distraída? Obtenga el informe 2025

¿Cómo funciona la telemática?

Data Blocks
Data Blocks
Scroll
Los sistemas telemáticos realizan una serie de funciones recopilando datos de localización y actividad de los vehículos, y convirtiéndolos en información empresarial. La telemática funciona mediante:
 
1.    Recopilando datos sobre la ubicación del vehículo mediante un dispositivo con GPS instalado en el vehículo.
2.    Transmitiendo los datos capturados a través de redes celulares seguras.
3.    Utilizar una plataforma de software basada en la web para presentar y visualizar los datos de localización del vehículo y de la actividad del conductor.

 

La telemática ha sido ampliamente adoptada en una amplia variedad de industrias desde el cambio de milenio y ha proporcionado a las empresas información antes inalcanzable sobre el rendimiento tanto de los vehículos como de los conductores. Esto ha simplificado drásticamente los procesos de administración de flotas y ha permitido mejoras significativas de la eficiencia y la productividad.

P: ¿Cómo se instalan y configuran los sistemas telemáticos de los vehículos?

R: Una vez que el dispositivo telemático está instalado y cableado en los vehículos, la tecnología es capaz de capturar datos tanto automatizados (como ubicaciones y fecha/hora) como capturados por el conductor (inicio de sesión, estado de fatiga) y transmite automáticamente la información directamente al back-office a través de una plataforma en línea que la interpreta y la muestra en un formato fácil de entender. Mientras que algunos sistemas telemáticos extraen los datos del vehículo a través del puerto de diagnóstico a bordo (OBD-11), que a su vez extrae los diagnósticos del vehículo, sin embargo, la tecnología CAN click también puede utilizarse para este fin, es más fiable y no corre el riesgo de invalidar las garantías del vehículo. Los rastreadores de vehículos están equipados con tarjetas SIM, que transfieren los datos del vehículo a servidores desde los que se puede acceder a ellos

P: De principio a fin, ¿cómo funciona la tecnología?

R: Una vez desglosado, ¡es bastante sencillo!
 
  1. Satélite - La posición del vehículo es proporcionada por el satélite GPS al dispositivo telemático instalado en el vehículo o equipo.
  2. Vehículo - La información se transmite entre el vehículo y la empresa de telecomunicaciones a través de una conexión celular inalámbrica (o alternativamente a través de comunicaciones por satélite).
  3. Telco - La empresa de telecomunicaciones gestiona la comunicación entre el vehículo y el centro de servicios alojado de forma segura.
  4. Internet - Internet proporciona los medios para transferir la información desde el centro de servicio alojado de forma segura a tu ordenador.
  5. - A través de un navegador web, puedes acceder a la información en tiempo real.


P: ¿Qué datos son especialmente importantes para las empresas y por qué?

R: El rastreo, un pensamiento a menudo primario cuando se considera el GPS y la telemática, ya no consiste en poner puntos en un mapa. Los datos más valiosos que se producen son los relativos a la productividad -incluidos los informes de viaje, los informes de inactividad y los informes de emplazamiento-, ya que permiten a los propietarios de empresas y a los gestores de flotas gestionar eficazmente los recursos remotos. Los datos basados en la ubicación son de especial importancia para los operadores de flotas, ya que les permiten hacer un seguimiento de los activos y aplicar el rastreo en tiempo real. También pueden buscar datos sobre la eficiencia del combustible (en otras palabras, la lectura real de litros por cada 100 kilómetros), el ralentí del motor del vehículo y el uso brusco (como el exceso de revoluciones del motor, el frenado brusco y la aceleración agresiva).
 
Las empresas que deciden adoptar la telemática tienen requisitos individuales muy diferentes para hacerlo, pero hay algunas razones generales comunes a todas las flotas. En concreto, algunas de las principales razones son reducir los riesgos, mejorar la seguridad del conductor y reducir los costos de funcionamiento. A continuación, examinarán los conjuntos de datos individuales teniendo en cuenta estos objetivos generales, y establecerán dónde pueden introducirse mejoras. También pueden examinar los análisis de los vehículos a lo largo del tiempo, para ver si surgen patrones que puedan indicar un deterioro o una mejora a más largo plazo en áreas concretas.

P: ¿Cómo pueden los administradores de flotas hacer un uso eficaz de los datos telemáticos?

R: Disponer de los datos telemáticos en bruto es una cosa, pero interpretarlos y hacer un buen uso de ellos es otra. Los macrodatos han demostrado con éxito ser una parte integral del proceso de toma de decisiones en la empresa moderna, especialmente en la construcción y el transporte. La telemática y la tecnología te permiten tomar decisiones más rápidas, analizar tendencias y mejorar los resultados finales como nunca antes. Pero instalar la telemática en tus activos es sólo el primer paso: inculcar el uso de la tecnología a tu personal, así como escribir el uso de la tecnología en tus procesos y prácticas, es clave. Asegurarte de que tu personal utiliza la telemática a diario te proporcionará a ti y a la empresa los datos más importantes en los que podéis confiar para actuar. Algunos ejemplos de uso de los datos en la empresa son: optimizar las rutas, programar el mantenimiento (evitando así potencialmente tiempos de inactividad innecesarios y reduciendo los costos asociados a ellos), controlar el consumo de combustible y mucho más.

P: ¿Cómo puede ayudar la telemática a mejorar el comportamiento de los conductores?

R: Los datos telemáticos pueden dar a los administradores de flotas una visión excepcionalmente detallada de la forma en que se comportan sus conductores en la carretera. Esto, a su vez, puede poner de manifiesto una amplia gama de problemas de seguridad de los conductores, alertando a los administradores de flotas de la necesidad de diseñar un plan para abordarlos. Sin embargo, no basta con disponer de estos datos para mejorar la seguridad de los conductores. En cambio, los administradores de flotas deben incorporar la información que les proporciona la telemática a un programa más amplio de formación y desarrollo de los conductores. Por ejemplo, las recompensas positivas y la sana competencia (como las tablas de clasificación de conductores, con premios para los conductores más seguros y los que más han mejorado) pueden ayudar a mejorar los niveles de seguridad de los conductores e inculcar una cultura de compromiso con la seguridad vial entre los conductores. 
 
Una de las principales ventajas de la telemática es que proporciona a los administradores de flotas los datos concretos que necesitan para desarrollar programas de formación adaptados a las necesidades de cada conductor, abordando áreas específicas de interés.