- Dispositivos de rastreo de vehículos: ¿Cuál es la diferencia?
- Dispositivos de seguimiento de vehículos instalados profesionalmente
- Dispositivos de seguimiento de vehículos autoinstalados
- Aplicaciones Móviles
Dispositivos de rastreo de vehículos: ¿Cuál es la diferencia?
Cuando se trata de equipar tus vehículos con un dispositivo GPS de seguimiento de flotas, existen varias opciones. Desde dispositivos a prueba de manipulaciones instalados profesionalmente hasta opciones de autoinstalación, ¿cómo saber qué dispositivo es el adecuado para tu empresa?
Hay tres tipos principales de dispositivos de rastreo de vehículos:
- Instalado profesionalmente (cableado)
- Autoinstalado (plug-and-play)
- Aplicación móvil
Cada uno de estos dispositivos de rastreo de vehículos tiene sus pros y sus contras. Cuál es el adecuado para su negocio depende de varios factores, incluido el costo, qué datos deseas recopilar y si deseas rastrear más que solo vehículos.
Echemos un vistazo a los pros y los contras de estos tres populares dispositivos de seguimiento de vehículos.
Dispositivos de seguimiento de vehículos instalados profesionalmente
Los dispositivos de rastreo de vehículos instalados profesionalmente están cableados en la cabina del vehículo y generalmente son a prueba de manipulaciones. Los dispositivos cableados agregan una capa adicional de seguridad y confiabilidad de datos que otros dispositivos no brindan.
Ventajas de los dispositivos de rastreo de vehículos instalados profesionalmente
-
Seguridad: dado que estos dispositivos están cableados en el sistema de diagnóstico del motor del vehículo y se sujetan de forma segura debajo del tablero, tienden a ser la opción más segura y a prueba de manipulaciones.
-
Confiabilidad: con sensores que alertan a la administración cada vez que se manipula un dispositivo y la capacidad de conectar dispositivos periféricos a través de conexiones por cable, un dispositivo instalado profesionalmente es la opción más confiable.
-
Más datos: más allá del diagnóstico básico del motor, los sistemas cableados recopilan muchos más datos que otros dispositivos a través de una gama de sensores y otros dispositivos en el vehículo, lo que permite a los administradores de flotas monitorear más y obtener una imagen completa del rendimiento de la flota y el comportamiento del conductor.
Desventajas de los dispositivos de rastreo de vehículos instalados profesionalmente
- Costo: Las instalaciones profesionales son más caras por varias razones. Excluyendo el costo adicional de hardware e instalaciones, los dispositivos instalados por profesionales tardan más en instalarse y requieren planificación para limitar el tiempo de inactividad del vehículo.
- Difícil de mover: si vende o desmantela un vehículo, cambiar el dispositivo de rastreo de vehículos a otro vehículo necesita planificación y puede llevar más tiempo.
Las empresas que valoran la seguridad y la protección son más propensas a elegir dispositivos de seguimiento de vehículos cableados e instalados profesionalmente. Esto es especialmente cierto cuando se utilizan datos comerciales y de clientes importantes para la facturación u otros flujos de trabajo comerciales críticos, o cuando se implementan y administran programas de incentivos para la seguridad de los conductores.
Dispositivos de seguimiento de vehículos autoinstalados
Los dispositivos de rastreo de vehículos autoinstalados son lo que su nombre indica: dispositivos que se pueden instalar de forma sencilla y sencilla sin un ingeniero de instalación profesional. Estos son populares por varias razones, que incluyen tiempos de instalación más rápidos y un movimiento más fácil entre vehículos.
Ventajas de los dispositivos de seguimiento de vehículos autoinstalados
- Facilidad de uso: estos dispositivos no requieren ninguna conexión por cable, simplemente se pueden enchufar en el OBD-II de su vehículo o en otro puerto de diagnóstico y comenzar el seguimiento del vehículo.
- Portabilidad: es más fácil mover físicamente estos dispositivos de seguimiento de vehículos de un vehículo a otro, lo cual es útil para flotas que tienen un alto volumen de rotación de vehículos o que manejan flotas de temporada a corto plazo. Una vez que haya cambiado, deberá notificar a su proveedor para que pueda actualizar la asignación del vehículo.
- Costo: los dispositivos plug-and-play no necesitan una instalación profesional, lo que reduce el costo de implementar la tecnología y el tiempo de inactividad del vehículo.
Contras de los dispositivos de autoinstalación
- Seguridad: fácil de instalar significa fácil de quitar. Dado que estos dispositivos no están cableados de manera segura al vehículo, es fácil quitarlos, lo que hace que el seguimiento del vehículo robado sea casi imposible.
- Datos limitados: los dispositivos plug-and-play generalmente solo registran datos del motor del vehículo, como el kilometraje y el estado de encendido. Se pueden agregar otros sensores, incluido el monitoreo del cinturón de seguridad, pero depende de conexiones Bluetooth menos confiables.
Las empresas con un alto nivel de rotación en su flota, o aquellas que utilizan vehículos de temporada o de alquiler, suelen elegir dispositivos de autoinstalación por su flexibilidad.
Aplicaciones Móviles
A medida que aumenta la popularidad de Bring Your Own Device (BYOD), las aplicaciones móviles se están convirtiendo en una gran tendencia en la gestión de flotas, ofreciendo flexibilidad y una amplia variedad de funciones que no se encuentran en otros dispositivos de seguimiento de vehículos. La elección de una aplicación móvil dependerá en gran medida del tipo de datos que desee recopilar.
Ventajas de las aplicaciones móviles
- Movilidad: La movilidad, que es la capacidad de trabajar desde prácticamente cualquier lugar, está arrasando en todo el país. Este nivel de flexibilidad en el seguimiento de flotas significa que las empresas pueden monitorear mucho más que solo datos de vehículos con flujos de trabajo comerciales e información de seguimiento en una sola aplicación.
- Costo: con la capacidad de usar sus propios dispositivos, las empresas pueden ahorrar en el costo del hardware y la instalación.
- Usabilidad: lo más probable es que sus empleados estén muy familiarizados con sus dispositivos móviles, eliminando las curvas de aprendizaje y reduciendo las barreras de entrada.
- Rastreo lejos del vehículo: cuando su sistema no está vinculado directamente a tu vehículo, puede duplicarse como una forma de rastrear la ubicación de los empleados, lo cual es especialmente importante para los trabajadores solitarios que trabajan en ubicaciones remotas.
Contras de las aplicaciones móviles
- Seguridad y responsabilidad: los dispositivos móviles se pierden, roban o dañan fácilmente. También se pueden apagar si un conductor o empleado decide que no quiere que lo rastreen.
- Limitaciones de datos: los dispositivos móviles son buenos para recopilar datos de los empleados, como la ubicación y la información de la tarjeta de tiempo, pero cuando se trata de diagnósticos de vehículos, como el uso de combustible y las millas recorridas, los dispositivos móviles tienen limitaciones.
- No diseñado para un propósito: Debido a que los dispositivos móviles no fueron diseñados específicamente para el seguimiento de vehículos, pueden tener problemas con la duración de la batería y el agotamiento (mientras se ejecutan las aplicaciones).
Dado que la facilidad de uso es un factor decisivo importante, las aplicaciones solo para dispositivos móviles tienden a ser atractivas para las empresas que necesitan una mejor comunicación y la capacidad de rastrear la ubicación de los empleados, así como la información del vehículo.