El rastreo de equipos te muestra con precisión dónde están y cómo se utilizan. Pero el rastreo de equipos va mucho más allá de los datos de ubicación y uso. La última tecnología de rastreo de equipos utiliza sensores y software avanzado para ayudar a las empresas a obtener información exhaustiva que reducirá el tiempo de inactividad, disminuirá los gastos, mejorará la fiabilidad y te permitirá administrar los equipos con mayor eficacia y eficiencia.
El rastreo de equipos es la práctica de garantizar que tus activos más caros están contabilizados y se utilizan y mantienen adecuadamente. Los localizadores GPS se instalan fácilmente en retroexcavadoras, excavadoras, volquetes y otros equipos, y transmiten datos en tiempo real que se integran con el software telemático.
Ver la ubicación y otros datos en una única interfaz facilita la administración del inventario, el mantenimiento, el combustible y los plazos de los proyectos.
Hace tiempo que el rastreo de equipos por GPS permite a los administradores comprobar dónde están. Sin embargo, los últimos sistemas no sólo proporcionan información sobre la ubicación. Integran esos datos de localización con la telemática de los OEM y otros datos, de modo que todos los aspectos de la administración de los equipos pueden gestionarse de forma más eficiente en un solo lugar.
Cuando se combina con el análisis de datos y los conocimientos de un administrador experimentado, el rastreo de equipos tiene el potencial de mejorar significativamente los costes, la fiabilidad y los índices de finalización de los proyectos. He aquí algunos componentes clave del rastreo de equipos:
Enviar material a donde más lo necesitas requiere saber dónde está el material, por qué está allí y cómo se utiliza o si se utiliza. No quieres saber dónde estaba ayer o la semana pasada, sino dónde está ahora mismo.
El rastreo por GPS proporciona visibilidad en tiempo real de dónde está cada pieza del equipo y si está en funcionamiento. Puedes comprobar si las excavadoras y retroexcavadoras están en el lugar de trabajo correcto, rastrear las rutas que siguen los camiones volquete y redirigir proactivamente el equipo hacia donde debe estar.
Como los rastreadores GPS más avanzados de hoy en día pueden rastrear una amplia gama de tipos de equipos, también puedes obtener una visibilidad completa de todos los activos que impulsan tu negocio, no sólo de tus vehículos de hierro amarillo y de carretera. Esto te permite controlar con precisión el uso de los activos en las obras y tomar decisiones rápidas sobre su asignación. Contar con un proceso eficaz de administración del inventario te ayuda a mantener el ritmo de los trabajos y a reducir costos innecesarios de alquiler.
Aunque la planificación digital del mantenimiento ha avanzado mucho, los procesos basados en papel siguen siendo la corriente dominante. Esto supone un gran problema en lo que respecta a la eficiencia y la productividad. Los registros en papel pueden causar grandes retrasos, contener errores y perderse o traspapelarse.
Las herramientas digitales de mantenimiento, permiten la captura instantánea de datos de las inspecciones y actividades de mantenimiento de los vehículos y facilitan la ejecución de programas de mantenimiento preventivo, con un rastreo automatizado basado en horas motor, inspecciones fallidas o alertas de códigos de diagnóstico.
Tienes vehículos, equipos pesados, equipos ligeros y herramientas, de todas las marcas y modelos. Una solución integral de administración de equipos te permite ver todos los datos recogidos por los dispositivos instalados en fábrica o suministrados por el proveedor en una plataforma unificada, incluida la posibilidad de rastrear activos no motorizados con códigos QR.
Disponer de un sistema de rastreo de vehículos y saber dónde se encuentran los vehículos, equipos y herramientas evita que desaparezcan, reduce el tiempo dedicado a buscarlos y garantiza que el personal de servicio disponga del material que necesita.
Tener todos tus datos en un solo sistema simplifica la generación de informes. Puedes rastrear las métricas de rendimiento de todos tus equipos y desglosarlas para obtener información sobre obras concretas o un activo concreto.
Los informes se ejecutan con unos pocos clics o pueden automatizarse y enviarse a personas concretas según un calendario establecido. Los informes, amplios y personalizables, permiten informar al instante sobre la utilización, el mantenimiento y el consumo de combustible de todos los equipos y por obra.
Los objetivos de la administración de equipos son sencillos: reducir costos, reducir el tiempo de inactividad y mejorar la eficiencia general. Cumplir estos objetivos dista mucho de ser sencillo. Múltiples equipos, numerosas ubicaciones y situaciones inesperadas crean un entorno de cambio constante. La tarea consiste en administrarlo lo mejor posible.
Ahí es donde entra en juego la tecnología integrada de rastreo de equipos. Te proporciona la información necesaria para reducir costos, reducir el tiempo de inactividad y mejorar la finalización a tiempo de los proyectos.
Averigua cuánto y cuándo se utiliza el equipo para mejorar su utilización y determinar dónde debe asignarse. Los operarios in situ no tienen una vista de pájaro y a veces incluso acaparan equipos para su trabajo. Los informes de utilización garantizan que dispongas de datos de uso precisos y completos para sacar el máximo partido de todos los equipos.
Cuando puedes maximizar el uso y enviar los equipos donde se necesitan, puedes reducir los costos de alquiler. La administración de los programas de mantenimiento también minimiza los tiempos de inactividad imprevistos y ayuda a reducir los costos de alquiler. Los alquileres no planificados perjudican los márgenes, ya que no se han tenido en cuenta en el cálculo de costos del trabajo. Reducir los costos de alquiler no planificados es clave para que los trabajos sigan siendo rentables.
Las inspecciones digitalizadas y los planes de mantenimiento preventivo te ayudan a programar el mantenimiento antes de que se necesiten reparaciones imprevistas. Esto reduce el tiempo que el equipo pasa en el taller y aumenta el tiempo que el equipo está trabajando en las obras. El mantenimiento planificado de los equipos puede programarse e incluirse en los planes de los proyectos, lo que supone un impacto mínimo en el margen y los plazos de un proyecto. El mantenimiento no planificado es costoso en términos de costos de alquiler y retrasos del proyecto.
Desde la reducción de los tiempos de inactividad hasta un mejor despliegue, los proyectos avanzan con más fluidez cuando tienes el equipo donde se necesita. Las obras no tienen que esperar innecesariamente a la maquinaria, lo que puede retrasar todo un proyecto durante horas o días. Puedes tener mayores tasas de finalización a tiempo (o incluso antes) cuando los plazos del proyecto se cumplen más de cerca y también ahorrar en horas extraordinarias que son demasiado comunes cerca de los plazos.
Con una programación adecuada del mantenimiento, un despliegue más eficiente y la supervisión in situ, puedes minimizar el tiempo de inactividad y los traslados innecesarios de equipos entre obras. Lo primero reduce los costos de combustible de los equipos, y lo segundo mantiene bajos los costos de combustible de los camiones. Reducir los costos de combustible y aumentar su eficiencia es cada vez más importante a medida que suben los precios del petróleo.
El efecto final de minimizar los costos de renta, los gastos de combustible y los retrasos en los proyectos es que estás preparado para licitar de forma más competitiva en nuevos trabajos. Con precios más bajos e índices de finalización sólidos, estarás bien preparado para conseguir más contratos, lo que en última instancia significa más trabajo con mayores beneficios.
Seleccionar la tecnología de rastreo de equipos adecuada empieza por saber qué información necesitas. Identifica tus objetivos específicos de administración de equipos y, a continuación, identifica qué datos necesitarías para tomar las decisiones que afectarían a tus objetivos.
Si necesitas ayuda para identificar la tecnología específica de rastreo de equipos que te proporcionará los datos que necesitas, trabaja con Teletrac Navman. Teletrac Navman tiene experiencia en trabajar con administradores de equipos y adopta un enfoque de "escuchar primero" en la búsqueda de soluciones. Los asesores trabajarán estrechamente contigo para identificar tus objetivos y necesidades de datos y desarrollar una solución de rastreo de equipos que te ayude a llegar adonde quieres estar. Empieza hoy mismo a personalizar tu solución telemática.