El seguimiento de activos es una forma de conocer la ubicación de los activos físicos 24 horas al día, 7 días a la semana. Dado que la mayoría de las empresas de construcción operan con diversas flotas de activos móviles y fijos en múltiples obras y también en carretera, es muy valioso saber dónde está todo en cada momento. Las tres principales ventajas de utilizar el seguimiento de activos de la construcción son: 1. Ahorro de costos 2. Protección antirrobo 3. 3. Mantenimiento preventivo.
¿Qué es el seguimiento de activos de construcción?
El seguimiento de activos de construcción identifica el paradero exacto de cada vehículo, remolque, pieza de maquinaria pesada, camión u otro activo de una flota, así como lo que está haciendo en cada momento. Utiliza la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para que los gestores de flotas sepan cuándo y dónde están trabajando sus equipos. Unas piezas de hardware, llamadas dispositivos de seguimiento GPS, se instalan en un vehículo o activo y transmiten su latitud y longitud exactas mediante redes de satélites. Esto garantiza que se puedan vigilar incluso los activos situados en lugares remotos o en regiones sin servicio de telefonía móvil.
El seguimiento de activos también proporciona información sobre el tiempo de funcionamiento del motor, el ralentí y la utilización de los activos, la velocidad, etc. El seguimiento de los activos tanto en el lugar de trabajo como en carretera proporciona a las empresas una mejor comprensión de su productividad y conocimientos para una mejor gestión de los proyectos.
Cómo el seguimiento de activos impulsa la eficiencia y los costos
Cualquier equipo inactivo le cuesta dinero a una empresa. A menudo, los contratistas alquilan o compran equipos adicionales porque no son conscientes de que hay máquinas infrautilizadas. El seguimiento de activos para la gestión de maquinaria pesada permite a una empresa ver si el equipo está disponible para su reubicación y ahorró a un cliente más de 1 millón de dólares en un año. En muchos casos, el equipo que necesitaba estaba aparcado en otras obras por todo el estado. El seguimiento de activos también permite a los gestores de flotas identificar el tiempo perdido. Si existen ordenanzas sobre ruidos entre las 7:00 y las 4:00, las empresas con plazos ajustados no pueden permitirse empezar a utilizar el equipo a las 7:30 y terminar a las 3:30.
Mira cómo puedes maximizar el uso del equipo
Cómo asegurar tu equipo con el seguimiento de activos
Todas las flotas de construcción temen el robo o la manipulación de sus equipos. El seguimiento de activos por GPS garantiza que puedan recuperarse y que las flotas sepan si alguien estaba manejando un activo fuera de las horas de trabajo. Se utilizan baterías internas de larga duración para que, aunque los activos estén aislados o los remolques desenganchados, se puedan localizar y seguir sus movimientos.
Un cliente se ahorró por sorpresa más de 160.000 dólares cuando el seguimiento por GPS les señaló (y a la policía) el granero en el que estaba escondida su retroexcavadora cargadora, así como la ubicación de otra minicargadora robada.
¿Cómo utilizar el seguimiento de activos para el mantenimiento preventivo?
El seguimiento electrónico registra con precisión las horas y el kilometraje de la máquina, a diferencia de los registros en papel, en los que los conductores u operadores pueden equivocarse fácilmente. También puede incluir un control integrado de los códigos de avería, que alerta de los problemas del motor antes de que se conviertan en un problema. Esto ayuda a las flotas a adelantarse al mantenimiento necesario y preventivo, reduciendo las probabilidades de que un equipo averiado o roto pueda poner en peligro todo un proyecto. También garantiza el cumplimiento de las normativas pertinentes y reduce el riesgo de lesiones relacionadas con problemas como un protector de máquina suelto o una parada brusca de la maquinaria.
Dado que los lugares de trabajo a menudo se extienden a través de fronteras estatales, los datos de localización de activos también garantizan que las personas que se desplazan para realizar reparaciones y mantenimiento no pierdan un tiempo valioso. No es infrecuente que un ingeniero o un profesional de mantenimiento conduzca varias horas hasta una obra y descubra que el equipo para el que le enviaron a trabajar ya no está allí. Con el seguimiento de activos, se evitan errores costosos como éste.
Ver nuestra solución de mantenimiento de activos
¿Cómo mejora el seguimiento de activos las operaciones de las flotas por carretera?
Las empresas constructoras también deben pensar más allá del equipo pesado y la maquinaria. El seguimiento de activos para gestionar los vehículos de carretera también puede suponer un ahorro.
Con datos sobre el exceso de velocidad y las frenadas y curvas bruscas, los gestores de flotas pueden abordar los comportamientos de conducción insegura que provocan accidentes, multas, mayor consumo de combustible y costos de seguro más elevados. El seguimiento de activos también puede ayudar a optimizar las rutas, orientando a los conductores en función de las condiciones meteorológicas, el tráfico y otros peligros de la carretera, para que puedan elegir el camino más seguro. Identificando y formando a los conductores, un cliente ahorró un 10% en costos de combustible en el primer año de seguimiento de activos.
Utilizar el seguimiento de activos para recopilar datos de la maquinaria pesada y los vehículos de carretera puede ayudar a las empresas de construcción a gestionar los activos e impulsar la eficiencia en múltiples proyectos y obras para aumentar la productividad y reducir los costos.