Skip to Content
Teletrac Navman

Quiere saber cómo abordan los operadores la conducción distraída? Obtenga el informe 2025

Seguridad del conductor - Guía para reducir riesgos

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Recursos Clave:

La reducción del riesgo empieza por ser consciente de lo que constituye un buen y un mal comportamiento al volante, conocer los indicadores clave de rendimiento que mejorarán la seguridad del conductor y ser consciente de la tecnología disponible para ayudar a comprender y mitigar el riesgo al volante. Con tanto riesgo potencial para los conductores que salen a la carretera en nombre de tu empresa, es importante que te asocies con el proveedor de administración de flotas adecuado para que te ayude a mejorar las formas de promover la seguridad de los conductores.

Mantener la seguridad de tus conductores y reducir el costo total de propiedad de tu flota es una preocupación primordial para ti y para las demás partes interesadas de tu organización. Esta guía para reducir riesgos está diseñada para ayudar a mejorar la seguridad de la flota, desarrollar una cultura de seguridad dentro de tu organización y prolongar la vida útil de tu flota.


Comportamientos al volante que influyen en el riesgo

Puede parecer obvio, pero, para empezar, es útil tener en cuenta qué comportamientos al volante reducen y cuáles aumentan el riesgo. A continuación encontrarás un resumen de los comportamientos que reducen y aumentan el riesgo que deberías vigilar en toda tu flota.

Mitigar el riesgo con el comportamiento al volante:

  • Reconocer los signos de fatiga y pararse a descansar antes de continuar el viaje.
  • Respetar los límites de velocidad, las señales de stop y los semáforos.
  • Realizar inspecciones del vehículo antes y después del viaje
  • Utilizar una aplicación con respuesta automática para indicar a la gente que el conductor responderá a sus mensajes de texto entrantes sólo cuando sea seguro hacerlo.
  • Comer a horas establecidas mientras se está aparcado, en lugar de intentar hacerlo sobre la marcha.

Inducción al riesgo en el comportamiento al volante:

  • Ponerse al volante estando fatigado o alterado
  • Utilizar el teléfono mientras se conduce crea un riesgo, que se agrava cuando el conductor no utiliza el manos libres y es aún peor si hace videollamadas
  • Conducir enfadado o alterado hasta el punto de distraerse.
  • Realizar acciones repentinas e imprevisibles, como cambiar de carril o frenar bruscamente.

KPI para mejorar la seguridad de los conductores de flotas

El primer paso para mejorar la seguridad de los conductores es saber qué métricas capturar y crear un plan sobre cómo y cuándo informar de los KPI deseados. Los indicadores clave de rendimiento tienen un valor incalculable para controlar lo bien que lo estás haciendo.

Para apoyar tu compromiso con la seguridad de los conductores, te alegrará saber que una solución telemática puede ayudarte a medir los indicadores clave de rendimiento y obtener una imagen clara del rendimiento de los conductores. Las últimas soluciones te permiten digitalizar los programas de formación e incentivos, para ayudar a los conductores a identificar y corregir las acciones de alto riesgo.

Entre los indicadores clave de rendimiento importantes que puedes rastrear para ayudar a tus conductores a mejorar su rendimiento y contribuir a una cultura de seguridad en la empresa se incluyen:

Eventos de distracción al conducir:

Los conductores deben mantener las manos en el volante, la vista fija en la carretera y ser conscientes de lo que ocurre a su alrededor. Esto significa que deben concentrarse sin distracciones, como escribir o leer mensajes de texto o desplazarse por las redes sociales. Puedes medir estos KPI con cámaras de tablero habilitadas para el vehículo.

Eventos de velocidad:

Lo ideal es que tus conductores respeten sistemáticamente los límites de velocidad indicados cuando transporten artículos para tu organización. El exceso de velocidad es un KPI importante que debes rastrear con tu solución telemática de a bordo. Los administradores de flotas pueden comparar la velocidad de los conductores con los límites de velocidad indicados y establecer alertas en función de sus propios umbrales. Además de la seguridad, reducir los excesos de velocidad también ayudará a reducir el gasto de combustible y es un importante KPI medioambiental.

Eventos de conducción agresiva:

Ten en cuenta los incidentes cuando un conductor tenga un comportamiento contrario a tus objetivos de seguridad, como tomar las curvas con brusquedad, acelerar con agresividad o frenar bruscamente. Además de afectar a la seguridad, estas acciones también afectan a la vida útil del vehículo y aumentan los costes de mantenimiento.

Eventos de usos no autorizados:

El uso no autorizado pone en peligro tu empresa, ya que puede aumentar la posibilidad de accidentes o robos. Para evitar que los conductores utilicen el vehículo fuera de las horas de trabajo autorizadas, te conviene rastrear los movimientos del vehículo fuera de los horarios de trabajo establecidos.

Instrucciones pre- y post-viaje:

Asegurarte de que tus conductores realizan inspecciones antes y después del viaje es un componente crítico de la seguridad de la flota y de los conductores. Controlar e informar sobre estas inspecciones y asegurarse de que se realizan a tiempo es fundamental.


Comprender el comportamiento al volante

Comprender firmemente el comportamiento de los conductores y cómo determinados comportamientos añaden o reducen el riesgo es vital para crear un programa integral de seguridad de los conductores. La telemática ayuda a los conductores a reconocer los malos comportamientos al volante en tiempo real, de modo que las acciones puedan corregirse antes de que se produzca un incidente. Se pueden generar informes para poner de relieve las infracciones repetidas y ayudar a los administradores a comprender las circunstancias en las que prevalecen determinados comportamientos.

Un programa sólido que cuente con la participación de los niveles más altos tendrá una mejor adopción y ayudará a las empresas a mejorar sus registros de seguridad, lo que puede impulsar tu marca y mejorar tu éxito en las licitaciones.

El uso de la tecnología telemática te ayuda a supervisar cada vehículo de la flota en tiempo real, lo que te ayuda a crear un perfil de riesgo del conductor, a estar al tanto de las necesidades de mantenimiento y a asegurarte de que los conductores no superan las normas de tiempo de conducción.

Esto se consigue mediante:

  • Scorecards del conductor:Capta y asigna puntuaciones a los comportamientos de conducción positivos y negativos, y utiliza esta información para crear programas de recompensas y reconocimiento.
  • Inspección Digital : Consulta el mantenimiento y otros problemas de seguridad del vehículo en tiempo real con inspecciones digitales que no se perderán en una pila de papeles.
  • Planeación del mantenimiento: Consigue una mejor visibilidad de las necesidades de mantenimiento rutinario e imprevisto y mantén tus vehículos en la carretera más tiempo.

Combatir la fatiga del conductor con tecnología

La tecnología es cada vez más rápida y potente, y proporciona acceso instantáneo a información que puede ayudar a prevenir incidentes de seguridad y mantener a salvo a los conductores y a los usuarios de la carretera. Esto es especialmente cierto en el caso de la administración de la fatiga, donde la transformación digital está proporcionando nuevos niveles de conocimiento para ayudar a los operadores a planificar de forma más eficaz dentro de la normativa de horas de servicio.

Con el mandato ELD bien establecido, los operadores cualificados estarán familiarizados con los dispositivos electrónicos de registro y la captura digital de datos sobre las horas de servicio del conductor. Los usuarios de las soluciones más avanzadas también tendrán acceso a dashboards de administración de las horas de servicio del conductor que proporcionen a los operadores la visibilidad necesaria para asignar trabajos a su equipo de forma segura y eficaz.

Además de la gestión de las horas de servicio, la videotelemática proporciona ahora nuevos conocimientos para ayudar a gestionar la fatiga del conductor. Con las últimas cámaras de IA, se pueden detectar señales de fatiga del conductor, como bostezos frecuentes o mirar hacia abajo, y actuar en consecuencia antes de que se produzca un incidente de seguridad. Las capacidades de la videotelemática crecen a buen ritmo y la tecnología pronto se convertirá en parte integrante del plan de administración de riesgos del conductor de una flota.

Empieza a construir una cultura de Seguridad

Los gestores de riesgos, los operadores de flotas y los responsables de seguridad querrán asegurarse de que están haciendo todo lo posible para promover una cultura de la seguridad dentro de su organización. Estamos a tu disposición para ayudarte. Tómate 30 segundos para rellenar nuestro generador de soluciones online y conocer la tecnología de seguridad de flotas que utilizan flotas de todo el mundo.