Recursos Clave
Una gestión eficaz de la flota requiere datos procesables. Por esta razón, la agregación de datos desempeña un papel crucial para ayudar a las operaciones de flota a optimizar el rendimiento. Esto es especialmente cierto para las flotas de fabricantes mixtos, en las que los distintos sistemas telemáticos dificultan la obtención de una visión completa del rendimiento de la flota.
En esta guía exploramos cómo la agregación de datos de flotas simplifica la accesibilidad y echamos un vistazo a las normas de comunicación de datos que permiten la agregación de datos, así como a las mejores prácticas para extraer valor de los datos de flotas.
Table of Contents
- Comprender la agregación de datos de flotas
- Simplificar la agregación de datos de flotas
- Utilizar la analítica de administración de flotas para obtener una ventaja competitiva
- Optimizar el análisis de datos de gestión de flotas
Comprender la agregación de datos de flotas
El proceso de agregación de datos reúne grandes volúmenes de datos brutos de múltiples fuentes en un solo lugar para su análisis estadístico. A menudo, esto puede suponer un reto para los operadores de flotas que gestionan una amplia gama de vehículos y equipos que funcionan con diferentes plataformas telemáticas. Este es el reto que la norma de la Asociación de Profesionales de la Gestión de Equipos (AEMP) y la norma de la Interfaz de Sistemas de Gestión de Flotas (FMS) se diseñaron para ayudar a superar. Estas interfaces normalizadas permiten recuperar y analizar datos de una amplia gama de vehículos y fabricantes de equipos.
Norma Telemática AEMP
La norma AEMP original se introdujo en 2010 con una instantánea de hasta cinco campos de datos telemáticos. Aunque ofrecía cierta visibilidad, el conjunto de datos era limitado. Con el tiempo, la norma AEMP evolucionó a través de múltiples iteraciones con una agregación de datos cada vez más exhaustiva. En 2016, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la Norma Telemática AEMP como ISO 15143-3.
Norma FMS para vehículos comerciales
La Norma FMS 1.0 se publicó en 2002 y admitía información básica sobre los vehículos, como la velocidad, el consumo de combustible y el total de horas del motor. La norma pretendía mejorar la eficacia operativa, la seguridad y la gestión de datos de los operadores de flotas, proporcionando información en tiempo real sobre las operaciones. La norma siguió evolucionando durante las dos décadas siguientes, y la versión más reciente, la Norma FMS 4.0, se publicó en 2017.
Simplificar la agregación de datos de flotas
La evolución de las normas FMS y AEMP ha permitido que el software de gestión de flotas ayude a las empresas a agregar datos y reunir la información que necesitan para gestionar eficazmente sus recursos. Al capturar datos de dispositivos instalados por el fabricante o dedicados, ahora todos los datos de la flota pueden agregarse en una plataforma en tiempo real. Con acceso instantáneo a los datos mediante informes, cuadros de mando y alertas, todos los miembros del equipo pueden tomar decisiones rápidas basadas en datos.
Las soluciones más recientes ofrecen ahora una agregación de datos más amplia, extrayendo datos mediante integraciones con otras plataformas de software y también con aplicaciones para conductores.
Utilizar la analítica de administración de flotas para obtener una ventaja competitiva
Utilizar el análisis de datos de flotas no sólo mejora las operaciones de la flota, sino que también da a tu empresa una ventaja competitiva . Con la información obtenida de la agregación de datos, los gestores de flotas, los propietarios y otras partes interesadas pueden tomar decisiones informadas sobre las operaciones empresariales. Analizando los indicadores clave de rendimiento, como los índices de utilización de los equipos, los tiempos de inactividad y la eficiencia de las rutas, los gestores de flotas pueden identificar oportunidades para reducir los costos operativos, eliminar los activos infrautilizados y aumentar la productividad general de la flota. He aquí tres áreas de ventaja competitiva que pueden lograrse:
Mejora del mantenimiento de la flota
Mejorar el mantenimiento de las flotas es una de las principales formas en que los gestores de flotas pueden utilizar la analítica de datos de flotas. Controlando activamente el estado de los equipos, los diagnósticos de los motores y los programas de mantenimiento, los gestores de flotas pueden seguir intervalos de mantenimiento regulares y abordar los pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes. Un mantenimiento a tiempo reduce el riesgo de averías, prolonga la vida útil de los activos y minimiza las costosas reparaciones. El software de mantenimiento de flotas también puede mejorar la precisión de la planificación, identificando patrones y prediciendo posibles fallos de los equipos.
Seguridad del conductor y reducción de riesgos
El análisis de datos de flotas proporciona un excelente retorno de la inversión con la mejora de la seguridad de los conductores y la reducción de riesgos. Los scorecards del conductor pueden medir los datos de comportamiento del conductor, y los malos hábitos de conducción, como el exceso de velocidad, los frenados bruscos y el ralentí excesivo, pueden identificarse como áreas de mejora. A partir de ahí, pueden reforzarse los mejores hábitos mediante programas de formación específicos para los conductores.
Los datos precisos de las flotas también pueden utilizarse para crear programas eficaces de seguridad de los conductores comerciales, a fin de incentivar un comportamiento adecuado al volante y recompensar a los conductores de alto rendimiento. Estos programas han demostrado su eficacia: el 91% de las empresas que participaron en la Encuesta Telemática TS23 informaron de una mejora de la seguridad mediante el entrenamiento del rendimiento de los conductores.
Además, el 96% de los encuestados recompensa el mejor rendimiento al volante. Estas bonificaciones basadas en el rendimiento se citaron como un método clave que las organizaciones están utilizando para retener a los conductores en medio de la escasez mundial de conductores.
Mejora de la satisfacción del cliente
Una ventaja de la analítica de datos de flotas que a menudo se pasa por alto es la mayor satisfacción del cliente. El análisis de datos en tiempo real permite a los gestores de flotas tomar decisiones proactivas sobre optimización de rutas y envíos, lo que puede repercutir directamente en los plazos de entrega y reducir los retrasos. Esta mayor transparencia en las operaciones de la flota puede mejorar la satisfacción y la fidelidad de los clientes, lo que en última instancia aumenta la reputación y los ingresos de la empresa. Al aprovechar el análisis de datos de la flota para mejorar los procesos de entrega, las empresas pueden diferenciarse de sus competidores y satisfacer las demandas de los clientes de forma más eficiente.
Optimizar el análisis de datos de gestión de flotas
La agregación de datos de flotas puede revolucionar tus operaciones empresariales al simplificar la accesibilidad a los datos, promover la colaboración entre funciones y permitir la toma de decisiones basada en datos. Sin embargo, integrar el software de gestión de flotas puede ser un reto si no se cuenta con el proveedor de software adecuado.
Nuestras plataformas de gestión de flotas son personalizables y se han diseñado para ayudar a las empresas que gestionan flotas mixtas a obtener la información que necesitan para mejorar su rendimiento. Nuestro software tiene una gran capacidad de agregación de datos y herramientas de análisis que simplifican la interpretación de los datos, para que puedas empezar a tomar decisiones basadas en datos inmediatamente.
Para obtener más información, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos en productos. También puedes crear tu solución personalizada en sólo 30 segundos con nuestra herramienta en línea.