Podríamos pensar que la ordeña o robo de combustible es un problema que afecta a la economía global y que es un asunto que afecta de manera indirecta al sector transportista, y directamente a la paraestatal PEMEX, y finalmente al gobierno en sus ingresos impositivos por el cobro de impuestos en combustible—pero eso está muy lejos de ser lo así. Si bien la mayor afectación en pérdida de ingresos es para las entidades mencionadas (hasta 3,500 millones de pesos según un reportaje reciente) tenemos que considerar que se esta solidificando un mercado importante que demanda combustible a bajo costo.
Según datos del reportaje mencionado el litro de combustible en mercado negro se cotiza entre cinco y ocho pesos lo cual representa casi la mitad del precio oficial obtenido en una estación de gasolina regulada de trece pesos. Usted se preguntará como afecta esto a mi negocio, como puede ir este problema más allá de las tomas clandestinas?; La respuesta no es tan evidente ya que desafortunadamente debido a los márgenes tan atractivos de ganancia de estos precios de mercado negro así como la creciente demanda de consumidores de combustible de bajo costo hacen altamente vulnerable que en el interior de las compañías de transporte se genere un problema de corrupción, con el cual la práctica de ordeña se vuelva una actividad común.
Los problemas de robo de gasolina no solo afectan a la integridad de su negocio en términos de rendimiento y altos costos operativos sino además son el detonador de un problema grave de falta de ética que puede generar el desarrollo de vínculos con grupos del crimen organizado que ponen en riesgo a usted, su equipo y su patrimonio, esto sin contar que es un peligro la manipulación de combustible, ejemplo de ello lo evidenciamos en el accidente ocurrido en el estado de Tabasco en Abril de este año.
Hoy en día usted puede tener un control y registro preciso del uso del combustible en su compañía, sencillamente puede monitorizar tanta información que es prácticamente imposible que pueda operar un proceso de ordeña de manera inadvertida. Los sistemas de telemática (monitoreo satelital via GPS combinado con sistemas de información) le permiten monitorear y registrar desde la actividad detallada de sus unidades, tiempos de traslado, paros de motor, registro de rutas fuera de las establecidas hasta información de los hábitos de manejo de sus operadores con lo cual la eficiencia en el uso y control de sus unidades se vuelve parte de su operación. Todo mediante sistemas de reporteo y tableros operativos sencillos que reducen los tiempos de gestión de sus administradores, y brindan una amplia gama de información sobre la cantidad del combustible que su flotilla utiliza.
Para más información solicite una demostración para contactar con un asesor que lo orientará con la mejor solución para usted.