Recientemente publicamos un artículo que hace referencia a las normas oficiales mexicanas NOM-012 y NOM-068 con las cuales en general se busca mejorar la calidad del servicio de autotransporte así como la seguridad, ambas iniciativas contribuyen al impulso de más oportunidades comerciales con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.
Recordemos que la norma NOM-068 regula las dimensiones y peso para transitar por las carreteras mexicanas, y la NOM-068 regula y homologa las especificaciones de condiciones físico – mecánicas del autotransporte mexicano con el de Estados Unidos.
Esta homologación de calidad se logra gracias a que se miden algunos elementos como: suspensión, muelles, luces, frenos, llantas, condiciones de aceleración de los vehículos, sistemas de combustible, transmisión, enfriamiento, hidráulicos, embrague, bandas de motor, etc., según la Entidad Mexicana de Acreditación. Todos ellos en conjunto generan condiciones de mayor eficiencia y seguridad para operar las unidades de autotransporte.
Todos estos esfuerzos del gobierno mexicano a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes finalmente son reconocidos por el gobierno de Estados Unidos tal como se hace evidente en el comunicado de la FMCSA (Federal Motor Carrier Safety Administration), que es la entidad que regula la seguridad y calidad de los servicios de transporte en Estados Unidos.
En enero de este año la FMCSA hizo un anuncio en el que manifiesta la aprobación de un programa piloto de pruebas, en el que se realizaron 5.500 inspecciones a quince compañías mexicanas de servicios de transporte, con mas de 28.000 cruces fronterizos y con 1.5 millones de millas recorridas. La conclusión fue que los niveles de falla a los estándares americanos e incluso canadienses están dentro de rangos aceptables.
Sin duda estas noticias son buenas ya que presentan oportunidades importantes de crecimiento a las empresas de transporte que cumplan con las normas, para usted puede ser muy sencillo cumplir acorde a las normas de la FMCSA ya que hemos realizado una asociación con ISE (Innovative Software Engineering) para integrar bitácoras electrónicas del conductor y aplicaciones de inspección de vehículos a nuestro sistema de rastreo de flotillas.
Estos sistemas apoyan al cumplimiento de la reglamentación de la FMCSA permitiéndoles a los usuarios automatizar los reportes de Horas de Servicio, así como asegurarles contar con la documentación apropiada para las inspecciones realizadas en el camino.
Para más información acerca de soluciones diseñadas a la medida de sus necesidades y presupuesto compartimos el siguiente enlace. O pide una demostración gratuita.