En México, cerca del 80% de los bienes y mercancías de la producción nacional se movilizan por la red de carreteras y autopistas del país[1]. En un interés por preservar la seguridad para todos los usuarios, el Gobierno de la República atendió a las preocupaciones sobre el peso y dimensiones máximos del Autotransporte Federal, implementando la Norma Oficial Mexicana NOM 012.
Pero ante los accidentes ocurridos en carreteras y autopistas, aún después de que dicha Norma entrara en vigor, la SCT y otras dependencias involucradas de las cámaras representantes de la industria, universidades y académicos expertos en la materia revisaron a profundidad la NOM 012 sobre Pesos y Dimensiones.
La nueva norma redujo el peso máximo permitido de 80 a 75.5 toneladas. La velocidad máxima a la que se puede circular es ahora de 80 kilómetros por hora.
En cuanto a las Dimensiones, se estableció que el máximo fuera de 31 metros de largo. Además, se limitó la circulación de dobles remolques únicamente a carreteras de alta especificación. Por su parte, la vigencia de las licencias de conducir se redujo de 5 a 2 años en el caso de operarios de dobles remolques.
El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 señala que para llevar a México a su máximo potencial, se debe contar con servicios logísticos de transporte oportunos, eficientes y seguros que incrementen la competitividad y productividad de las actividades económicas. Por ello se estableció la obligación de contar con elementos como frenos ABS de última tecnología sincronizados con los remolques y un dispositivo de localización satelital GPS en cada vehículo.
El objetivo de la actualización a la NOM 012 es el de supervisar que las normas implementadas sean respetadas, que los transportistas operen en todo momento con las mayores condiciones de seguridad y obtener un muestreo real de las condiciones en las que operan en las carreteras federales.
Nos interesa saber lo que opinan la Industria del Transporte respecto a esta regulación. Comparte y comenta tus puntos de vista, ¿Qué retos se enfrentan en México al respetar esta regulación por completo? ¿En qué beneficia al Transportista?