La tecnología de rastreo de flotas es mucho más que el simple rastreo de la ubicación de un vehículo en una pantalla. Aunque no lo creas, existen varias cosas ingeniosas que puedes hacer con los datos que proporciona un sistema de rastreo.
Muchos de ustedes ya tienen un sistema de telemática instalado en la empresa, y por lo tanto están al tanto de la flexibilidad que les trae. Varios de nuestros clientes logran los mejores resultados cuando su sistema se personaliza según las necesidades de la flota. Y esos resultados pueden ser fascinantes.
En este artículo decidimos elaborar una lista con las cinco maneras inesperadas en que nuestros clientes usaron su software de rastreo vehicular para obtener un retorno de su inversión en formas insospechadas.
Reportes de Mantenimiento
Seamos sinceros, la peor pesadilla de un administrador de flotas es cuando se rompe un vehículo. Pero con nuestra función de reportes de mantenimiento, este riesgo se puede controlar antes de que se convierta en un problema.
Las empresas con las que trabajamos, sin importar si son grandes o pequeñas, usan los reportes de mantenimiento para mejorar la flexibilidad, adaptarse mejor a situaciones cambiantes y asegurar que se cumple con las normativas.
Puedes obtener un panorama sobre cuándo los vehículos se acercan a su fecha límite de impuestos y seguros o necesitan un viaje al taller. Con un reporte de mantenimiento, sencillamente nunca te olvidarás cuándo es el momento de cambiar las llantas de tu camión o los limpiadores de parabrisas de tu camioneta.
Nuestro software les brinda a los administradores la posibilidad de establecer alertas que les notifiquen cuando sus vehículos han viajado una cierta distancia o cantidad de horas; ofreciéndoles control al poder reaccionar rápidamente en circunstancias cambiantes.
Datos HD
Los datos HD muestran información del vehículo segundo a segundo, destacando la trayectoria exacta recorrida por los vehículos.
Proporcionan visibilidad en tiempo real sobre la velocidad, fecha y hora de los eventos, ubicación exacta, tiempo de inactividad, frenado brusco y otros comportamientos del conductor.
Tener esta visión adicional ayuda a nuestros clientes a identificar y rectificar malos hábitos de manejo. También proporciona una confirmación de trabajo detallada que puede no haber sido capturada durante el proceso normal de actualización y puede proporcionar una repetición segundo a segundo de una ruta recorrida, dándole a los administradores la posibilidad de determinar la ubicación exacta y el momento en que los trabajos se han completado.
Reportes Personalizados
Cuando conoces las métricas claves de tus operaciones puedes identificar ineficiencias y mejorar el servicio y la productividad —todo a la vez. Comprender cuán largo fue el viaje de tu conductor hasta las instalaciones de un cliente y cuánto tiempo tuvo que esperar para descargar, es algo poderoso.
Una compañía de Derby con la que trabajamos tuvo desacuerdos con un supermercado líder sobre el tiempo que les estaba llevando descargar los productos desde los vehículos hasta el depósito. Esto se denomina ‘sobrestadía’ dentro del sector del transporte de mercancías. La sobrestadía se cobra por los tiempos de espera en los sitios de entrega, con un costo típico de entre £30 y £70 por hora. Sin rastreo, es notoriamente difícil para una compañía comprobar cuando el conductor dice que estaba esperando en el lugar y la gente en el sitio de entrega dice que él no estaba allí.
Nuestro sistema ofrece un Reporte de Viaje y Reporte de Sitio para casos como estos.
El conductor de la compañía con la cual trabajamos se quejó de que tuvo que esperar demasiado para tener acceso al sitio, y una vez que logró estar en posición para descargar, el personal del supermercado no descargó las mercancías lo suficientemente rápido.
Naturalmente, el supermercado no estuvo de acuerdo con lo anterior.
El cliente decidió comenzar a utilizar un reporte personalizado para capturar información precisa sobre cuánto tiempo su vehículo estuvo esperando para dejar las mercancías, con el fin de terminar la disputa.
Cuando la empresa puso en marcha el reporte, pudieron ver claramente que a su conductor se le hacía esperar demasiado tiempo fuera del depósito del supermercado. Enviaron la evidencia a la administración del supermercado, quienes entonces pudieron buscar formas de acelerar el tiempo de descarga, lo cual significó que nuestro cliente pudo agregar otro trabajo y aumentar su productividad diaria. ¡Días felices!
Nuestra App Móvil
Tiempo atrás, era casi imposible para los administradores poder monitorear sus vehículos sin el esfuerzo y tiempo que lleva ponerse en contacto con cada conductor, pero ahora es muy fácil.
Los clientes que usan nuestra aplicación de rastreo vehicular pueden ubicar al instante los vehículos dentro de su flotilla, ver la actividad diaria, identificar y enrutar al vehículo más cercano a trabajos urgentes y enviar mensajes a los conductores.
El dueño de una compañía de autobuses con la que trabajamos usa nuestra aplicación para ver el estatus de sus conductores cuando está fuera en el campo de golf. Si un cliente lo llama para saber cuándo va a llegar uno de sus autobuses, ¡ni siquiera tiene que dejar su palo de golf para administrar su flota!
Geocercas*
Las geocercas son una de las características más utilizadas de nuestro sistema. Fueron desarrolladas para asegurar que los conductores estén dentro de los límites que una compañía considera apropiados y proporcionan una gran manera de monitorear a los conductores de forma más efectiva.
El administrador puede fijar una Geocerca alrededor de un área en la que específicamente no quiere que el conductor se aventure. Uno de nuestros clientes tuvo recientemente un problema con una escuela local. La directora les escribió diciendo que los padres se habían quejado porque los vehículos de la compañía habían estado conduciendo por la zona de la escuela en horas pico, y debido al tamaño y velocidad de los vehículos, los padres estaban preocupados con razón por la seguridad de sus hijos.
Queriendo proteger su excelente reputación local, la empresa decidió fijar una Geocerca alrededor del área de la escuela y prometió que los conductores bajarían la velocidad y harían una ruta alternativa en horas pico.
Si uno de los vehículos de la compañía se desvía al territorio de la escuela, la directora recibirá al instante un correo electrónico de nuestro sistema informándole sobre la velocidad y hora.
Desde que la compañía utiliza nuestra función de Geocercas, no se ha reportado ningún inconveniente y la buena reputación de la empresa continúa intacta.
Descubre más sobre las maneras en que nuestro sistema se puede adaptar para satisfacer las necesidades de tu flota con nuestra serie de mejoras haciendo clic aquí.
*En Navman Wireless DIRECTOR, la función de Geocercas se conoce como Sitios y Alertas.
Para conocer más sobre nuestro software de administración de flotillas, solicita una demostración o llama al 01-800-555-0550.